sábado, 16 de abril de 2011



Medidas para la Prevención y Control de los Padecimientos Sujetos a Estudio Epidemiológico

“Epidemiologia” es el estudio de los patrones de ocurrencia de enfermedades específicas, invalidez y daños a la salud dentro de una población.

“Detección” es una acción, que nos permitirá relevar la presencia de una posible enfermedad que deteriore en silencio durante sus primeras etapas, la salud de una persona antes que se manifieste clínicamente, en la mayoría de los casos

Enfermedades de 1er Nivel de Atención

1) Hipertensión Arterial Sistemática
2) Diabetes Mellitus
3) Tuberculosis Pulmonar
4) Cólera y otras Gastroenteritis
5) Paludismo
6) Dengue
7) Sífilis
8) Gonorrea
9) SIDA

Hipertensión Arterial Sistemática

Es la elevación persistente de la presión sanguínea en las arterias, esta es a causa de alteraciones fisiopatológicas en diversos sistemas del organismo cuyas manifestaciones clínicas se presentan según el estado evolutivo de la enfermedad, afectando principalmente los sistemas cardio-vascular, urinarios, nerviosos centrales y simpáticos.

Diabetes Mellitus

Comprende un grupo de enfermedades crónicas producidas por factores genéticos y ambientales, caracterizadas por un defecto en la producción y en la acción de la insulina, lo que ocasiona una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas se acompañan de “Hiperglucemina” y  produce lesiones vasculares y neurológicas y por su magnitud y transcendencia constituye un problema de salud pública.

Dengue

Es la fiebre bouquet, quebranta-huesos, fiebre polka y enfermedad del trancazo, es causada por un virus que tiene cuatro serotipos.

Paludismo

La malaria o paludismo enfermedad aparentemente controlada en nuestro país por la aplicación de múltiples medidas medico sanitarias, muestra  tendencias descendentes de los últimos años, principalmente en el medio rural.

Tuberculosis

Diagnóstico definitivo es mediante el cultivo del M. Tuberculosis, generalmente  es difícil en nuestro medio, por lo que se acuden a otras pruebras diagnósticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright (c) 2010 Capacitaciôn de Paramêdicos. Design by WPThemes Expert

Themes By Buy My Themes and Direct Line Insurance.