sábado, 16 de abril de 2011



Droga es una sustancia que, introducida en el organismo por cualquiera vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

También puede definirse como cualquier sustancia que por su naturaleza química sea de capaz de alterar la estructura o función de los organismos vivientes.

Entre las drogas más comunes se encuentran los depresores, narcóticos, estimulantes y los alucinógenos; a continuación se describirán las drogas de uso más común en cada una de estas clasificaciones.






Sustancias Depresoras

Alcohol

Es una droga depresora del sistema nervioso central. Las bebidas alcohólicas pueden obtenerse por la fermentación de jugos vegetales, de frutas o granos, como serian el pulque, la cerveza, el vino o por la eliminación del agua, como en el caso del ron, tequila o vodka.
El consumo excesivo del alcohol en forma continua  conlleva a la dependencia psíquica y física. Cuando la velocidad de ingestión y la cantidad de alcohol ingerida rebasan la posibilidad del organismo para eliminarlo, se dificultan la coordinación muscular y el equilibrio se obstaculizan la memoria y el juicio y pueden llegar a estados de intoxicación que ponen en peligro la vida.

Barbitúricos

Estas sustancias se derivan del ácido barbitúrico y actúan sobre el sistema nervioso central.
Tienen un efecto sedante o de alivio a la tensión emocional y la angustia, dentro de esta categoría se encuentran las píldoras para dormir, estos inducen al sueño y se absorben rápidamente en el tubo digestivo y de ahí pasan a la sangre y  a los tejidos como el hígado y el riñón

Inhalables

Son sustancias químicas toxicas volátiles utilizadas atraves de la inhalación o aspiración y producen  depresión del sistema nervioso.
Existen más de mil productos comerciales disponibles para el público  en general.

Las sensaciones que se perciben con los inhalantes son semejantes a los de una borrachera, la condición física y el descirmiento se debilitan, por lo que los consumidores sufren con frecuencia caídas y accidentes.


Narcóticos

Los narcóticos producen sueño, sudor y mitigan el dolor: esta categoría incluye a la morfina y la heroína. Los narcóticos se han extendido a todas aquellas sustancias que provocan adicción aunque sus efectos no sean propiamente narcóticos.
Morfina

Es el alcaloide del opio y es el más potente de los analgésicos se consume por vía intravenosa y sus efectos duran de 2 a 3 horas. Se le llama morfina en honor a “Morfeo” dios griego del Sueño .Dosis altas de esta puede producir interrupción de la respiración y vasodilatación cerebral. Sus síntomas a las 24 horas son: nerviosismo, lagrimeo, abundante flujo nasal, bostezos y sueños agitados.

Heroína

Esta droga es un derivado sintético de la morfina, que llega con más rapidez y concentración al cerebro más que esta última.

La heroína suprime la tensión, ansiedad, hambre, depresión e impulso sexual.

Produce un sentimiento de satisfacción y saciedad totales y es altamente adictiva; la forma más común de administrarla es por vía intravenosa, aunque también puede fumarse o inhalarse.

Estimulantes

Tabaquismo

Es el consumo repetido del tabaco por adicción a la nicotina esta es una droga psicoactiva que establece una serie de cambios a nivel del comportamiento y cambios fisiológicos al nivel del sistema nervioso central que determina que el cerebro del fumador vaya creando esta dependencia hacia la nicotina de tal manera que estos cambios hacen que el fumador quiera fumar más.

Nicotina

Es una droga que el fumador utiliza para tapar alguna cuestión emocional, una carencia o el mal manejo del estrés.
Desencadena una sustancia en el sistema nervioso que se llama dopamina, la cual tiene un efecto de hacer sentir bien a la gente, relajarla y se tranquiliza

Cocaína

Es un alcaloide que se encuentra en las hojas de la planta “ertrhoxiliòn” que se encuentra en América del Sur  se presenta como un polvo compuesto por pequeños cristales blancos.

La cocaína al estimular el sistema nervioso incrementa la frecuencia en los latidos del corazón y contrae los vasos sanguíneos lo que aumenta los problemas cardiovasculares.

Crack

Derivado de la base con la que se produce la cocaína, tiene la apariencia de pequeñas astillas o piedritas blancas y su pureza es considerable menor a la de la cocaína: por lo que es más barato pero tiene más efectos perjudiciales en el organismo, que dependen de los diversos ingredientes que se agregan a la base en los laboratorios clandestinos en los que se produce.

Produce euforia y luego una profunda depresión y puede causar perdida de contacto con la realidad.

Anfetaminas

Sustancias preparadas originalmente para el uso medicinal, altamente adictivas.
Afecta el sistema nervioso central y tienen efectos estimulantes  y semejantes a los de la cocaína.

Al ingerirlas el individuo se siente lleno de energía, alerta y poderoso, y reduce la percepción del cansancio y el hambre; por lo que pueden ocurrir trastornos por extenuación, al no dar al organismo el reposo que requiere.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright (c) 2010 Capacitaciôn de Paramêdicos. Design by WPThemes Expert

Themes By Buy My Themes and Direct Line Insurance.