miércoles, 4 de mayo de 2011

Desde los tiempos mas remotos de la historia hasta la actualidad, ha existido la curiosidad por conocer la estructura de los organismos, en especial la del hombre y la mujer.

Esta se ha presentado de diversas etapas que han evolucionada desde simples observaciones empìricas hasta el método científico utilizado hoy en día.


Hipócrates



Nacio en la isla de Coz actualmente Grecia, hacia el año 460 a.C.Poco se sabe de su vida pero se supone que perteneció a una familia de médicos sacerdotes Asclepios.Se le considera el padre de la " Medicina Moderna".

Fue tal la fama que alcanzó Hipócrates que gobernantes como Perdicas de Macedonia y Artajerjes I de Persia fueron sus pacientes; y en le año de 430, Atenas lo mando a buscar para que pudiera detener el avance de la peste.

Estos escritos se basan en los escritos de los 4 humores:

*Sangre
*Flema
*Bilis Amarilla
*Bilis Negra

Los cuales al perder su equilibrio dan desarrollo a la enfermedad; y en la fuerza curativa de la Naturaleza, teoría que se desarrollo más tarde por Galeno y que dominó la medicina hasta la Ilustración.

Su concepcion de la medicina se basó en la experiencia y en la observación, y es conocida por los tratados que se le atribuyen del célebre "Cuerpo Hipocrático" (conjunto de teorías médicas de la época, compiladas por varios mèdicos). 





Galeno



Demostró cómo diversos músculos eran controlados por la médula espinal.
Identificó siete pares de nervios craneales.Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz,demostró las funciones del riñón y la vejíga y demostró que por las arterias circula sangre, y no aire



Leonardo da Vinci




Realizó estudios profundos de anatomía humana,escribiendo tratados sobre la misma.


Andrés Vasalio




Recopiló sus dibujos de anatomía, para uso de sus estudiantes, en tablas anatómicas ilustradas. Cuando descubrió que algunos de ellos estaban siendo copiados, los publicó en 1538 con el título de Tabulae Anatomicae Sex (Venecia, 1538). Las tres láminas osteológicas fueron realizadas por Kalkar, a instancias suyas; las tres relativas a las vísceras (hígado, porta y genitales; hígado y cava; corazón y aorta) las realizó él mismo. En 1539 publicó también una versión actualizada del vademécum anatómico de Galeno, Institutiones Anatomicae. Cuando esta obra llegó a París uno de sus antiguos profesores publicó un ataque contra ella.




Falopio




Estudió medicina en Ferrara, una de las mejores escuelas de medicina de la época en Europa. Fue profesor en Ferrara, Pisa y Padua. Aunque murió con menos de 40 años, dejó su huella para siempre en el campo de la Anatomía. Falopio se dedicó sobre todo a la anatomía de la cabeza y contribuyó al conocimiento del oído interno y del tímpano. Estudió también los órganos reproductores de ambos sexos y describió las trompas de Falopio, que llevan su nombre.

Este anatomista y cirujano italiano también diseñó un precursor del condón, que consistía en una vaina hecha de tripa de animal y lino, que se fijaba al pene con una cinta, destinado a prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.



Miguel Server




Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Parte de su fama posterior se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio.

Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad, cuando en ella predominaba la influencia de Juan Calvino.



Guillermo Harvey




William Harvey (1 de abril de 1578 - 3 de junio de 1657). Fue un médico a quien se le acredita ser la primera persona en describir correctamente las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón. Esto confirmó las ideas de René Descartes que en su libro "Descripción del cuerpo humano" dijo que las arterias y las venas eran tubos que transportaban nutrientes alrededor del cuerpo.

En realidad, fue el español Miguel Servet quien describió la circulación pulmonar un cuarto de siglo antes que Harvey naciera, pero lo escribió en un libro de Teología (Christianismi Restitutio, publicado en 1553) el cual fue considerado como herejía. En consecuencia, casi todas las copias del mismo fueron quemadas excepto tres que fueron descubiertas décadas más tarde.




Leo Testut



Hijo de don Juan Testut y María Deynat. Comenzó sus estudios de medicina en Burdeos que es interrumpido por guerra en 1870 y es incorporado en el ejército como ayudante-mayor en el regimiento de los Móviles de Dordoña. Fue condecorado con la Medalla Militar de la Legión de Honor que rechazó inicialmente pero que luego aceptó como civil. Tras la guerra se incorpora en 1878 a la Escuela de Medicina de Burdeos, lo cual finaliza con la presentación de la tesis de doctorado titulada: De la simetría en las afecciones de la piel. Estudio fisiológico y clínico sobre la similitud de las regiones homólogas y órganos pares.

En reconocimiento de su trabajo se le otorgo la medalla de Plata de la Facultad de Medicina de París, la medalla de Oro de la Academia de ciencias médicas de Burdeos y el premio Godard de la Academia de Medicina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright (c) 2010 Capacitaciôn de Paramêdicos. Design by WPThemes Expert

Themes By Buy My Themes and Direct Line Insurance.